"SADAKO VOL VIURE" Bloc del director de l'escola Sadako

L’estrès laboral dels docents: Veritat o mentida?



En l’entorn docent és fàcil escoltar valoracions del grau d’estrès que patim. En aquest article de la revista del col·legi oficial de psicòlegs es desgrana aquest sentiment i es reflexiona sobre aquelles estratègies que ajuden a millorar la percepció del nostre treball. És un article interessant que us suggereixo llegir amb tranquil·litat.

La nostra és una professió que té el privilegi de treballar amb infants. Aquest és un fet racionalment incompatible amb l’estrès emocional però la realitat ens fa veure un alt índex d’afectació en el cos docent. És interessant reflexionar sobre com millorar la nostra resilència per aconseguir gaudir millor de la nostra apassionant professió.

Llegir l’article

1 Comentari

  1. Manel

    Adjunto fragment d’entrevista Joan Riart extreta de:

    http://www.educaweb.com/noticia/2010/03/22/entrevista-joan-riart-estres-laboral-sector-educativo-14159.html
    “¿Cree que es necesaria una mayor formación en cuanto a las competencias de los docentes para hacer frente a estas situaciones?

    Sin duda. Y abundando sobre la pregunta anterior, el mayor problema reside en el docente, aunque la Administración sea responsable. Es decir, el docente se sitúa en 3 afirmaciones que son como “a-prioris”, (hacemos la salvedad de las excepciones, que pueden ser abundantes en determinados círculos).

    1ª. Jamás admite que el estrés le puede. Por mucho que use, en el lenguaje coloquial, la expresión “estoy estresado”, en realidad no admite que él, como docente, padezca estrés real. ¿Por qué? Porque implicaría reconocer una debilidad imperdonable, él es docente, controla a los demás y solo faltaría que no se controlase a si mismo, y además, solo faltaría, que pudieran estresarle unos adolescentes inmaduros (o niños).

    2ª. Toda situación de baja laboral será una cuestión orgánica en origen y en consecuencias. Nunca percibe que el desencadenante pueda ser una situación prolongada de estrés. Será el yeso de la pizarra que produce faringitis y afonías, no el elevar más la voz en tensión psíquica. Será una comida fuerte, que se sirve habitualmente donde coma, la que produce un colon irritable no la tensión, ansiedad o estrés.

    3ª. Adquirir formación, conocimientos o recursos terapéuticos para el control personal del estrés no es una prioridad, no hay tiempo para perderlo en yogas, sesiones de relajación, etc. que pueden estar muy bien, en un momento dado, pero no para invertir tiempo y dinero en ello. Además existen otras prioridades de formación,…. Aquí se genera una presión, agobio, y malestar, por la sensación de nunca acabar, de nunca estabilizar el trabajo, ni siguiera por un trienio.

    Estos tres a-prioris, requieren reflexión y observación personal para ver si realmente son aplicables al lector o no, en vez de adoptar una actitud defensiva y negativa hacia ellos, que en definitiva, es una actitud confirmadora de las tres afirmaciones…..”

    Tota mancança o dificultat la millorarem a partir del reconeixament de la mateixa.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: